El aumento de los envíos bananeros amortiguó parte del impacto del COVID-19 en los puertos
El incremento de los envíos que tuvieron algunos rubros exportables como el banano y cacao evitó que los puertos principales de Guayaquil sufran, en el balance total de su movimiento de carga, los duros embates de la crisis del COVID-19.
Datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) indican que las exportaciones de banano del Ecuador de enero a diciembre del 2020 se ubicaron en 380,49 millones de cajas, el 6,58% mayor a lo exportado en el mismo periodo del 2019. La mayor parte de esa carga salió de los puertos de Guayaquil.
En el lado del estero Santa Ana de la isla Trinitaria, donde opera un grupo de puertos privados, el movimiento de carga tuvo escenarios diferentes. TPG, que tiene al banano y camarón como sus principales productos de exportación, indica que captó el 31,3% de la participación de mercado del volumen de carga que se movilizo por Guayaquil y el 27,4% del volumen del mercado a nivel nacional.
Durante el año pasado operó un total de 273 buques de servicio regular incluyendo recaladas adicionales no programadas. Hay doce líneas navieras que pasan por esas instalaciones, parte de ellas antes operaban en el puerto de Contecon.
Carolina Arévalo, jefa comercial de exportaciones de TPG, señala que poco a poco el comercio mundial está tratando de recuperar su actividad y si bien aún no ha sido posible normalizar los mercados, esperan ver una tendencia a recuperar los volúmenes de carga de manera paulatina. Ella no descarta que por el escenario actual haya efectos similares al 2020, donde se generaron cancelaciones o blank sailings.
Bananapuerto, la segunda mayor terminal en la zona del estero Santa Ana de la isla Trinitaria, movilizó el año pasado 2’135.693 toneladas, algo ligeramente superior a los 2’132.753 que registró en el 2019, según datos de la ASOTEP. Por esas instalaciones portuarias también sale un importante volumen de carga bananera.
A la terminal multripropósito de Fertisa llegaron 179 buques el año pasado. Según Asotep, esas instalaciones portuarias movieron 1’506.265 toneladas, un aumento frente a las 1’298.755 del año previo.